2.6 ambiente virtuales
En el ámbito educativo, podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico con determinadas condiciones físicas y temporales que posibilitan y favorecen el aprendizaje.
Podemos, entonces, definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables para aprender, y en el cual se contempla, entre otras:
- Las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo.
- Las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes.
- La organización y la disposición espacial del aula.
- Las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan.
- El tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas.
- Los roles que se establecen.
- Las actividades que se realizan.
En un ambiente de aprendizaje, los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, del tiempo y a la disposición de los materiales:
- Cómo debe ser la organización espacial.
- Cómo va a ser la selección, elaboración y disposición (accesibilidad y visibilidad) de los materiales para el aprendizaje (según un modelo pedagógico, teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales, y adecuados a los intereses y necesidades).
- Cómo van a estar almacenados y clasificados los materiales.
- Cómo se van a manejar los mensajes y la información dentro del espacio, de tal manera que las responsabilidades queden claras y que se propicie al mismo tiempo la autonomía.
- Cómo propiciar las interacciones con el conocimiento, con los otros compañeros y consigo mismo.
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