2.6 ambiente virtuales

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En el ámbito educativo, podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico con determinadas condiciones físicas y temporales que posibilitan y favorecen el aprendizaje.
Podemos, entonces, definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables para aprender, y en el cual se contempla, entre otras:
  • Las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo.
  • Las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes.
  • La organización y la disposición espacial del aula.
  • Las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan.
  • El tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas.
  • Los roles que se establecen.
  • Las actividades que se realizan.
En un ambiente de aprendizaje, los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, del tiempo y a la disposición de los materiales:
  • Cómo debe ser la organización espacial.
  • Cómo va a ser la selección, elaboración y disposición (accesibilidad y visibilidad) de los materiales para el aprendizaje (según un modelo pedagógico, teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales, y adecuados a los intereses y necesidades).
  • Cómo van a estar almacenados y clasificados los materiales.
  • Cómo se van a manejar los mensajes y la información dentro del espacio, de tal manera que las responsabilidades queden claras y que se propicie al mismo tiempo la autonomía.
  • Cómo propiciar las interacciones con el conocimiento, con los otros compañeros y consigo mismo.

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